Cada 15 días un feminicidio en Puebla
Dato Político, Machismos, Portada, Puebla

Cada 15 días un feminicidio en Puebla

| Joskua Espejo |

En promedio cada dos semanas se cometió un feminicidio en Puebla durante el 2019, lo que coloca a la entidad poblana en octavo lugar a nivel nacional de los estados en donde más denuncias hubo por este delito.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año que recién terminó se registraron 26 asesinatos en contra de mujeres, cifra que comparte con los estados de Oaxaca y Tabasco.

Si bien hubo un número significativo de denuncias en Puebla durante el año que terminó, Veracruz fue la entidad federativa que más abrió carpetas de investigación en este delito, pues el estado vecino cerró el 2019 con 157 feminicidios, es decir, en promedio un asesinato cada tercer día.

También te podría interesar: Atada y con signos de abuso sexual hallan sin vida a una niña en Chietla

El Estado de México sigue en la lista con 108 carpetas de investigación, así como Nuevo León y Ciudad de México con 61 casos cada uno, siendo este último el que registró el caso mas reciente.

Ingrid Escamilla, quien tenía 25 años de edad, fue asesinada y desollada en manos de su pareja sentimental, un hombre de 46 años originario de Huauchinango Puebla, quien fue detenido con el arma aún en las manos (un cuchillo) y aceptó haber cometido el delito.

Datos de Secretariado contra información de Odesyr

Las 26 carpetas de investigación contrastan con datos de la Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), organización que registró 85 feminicidios en Puebla durante el 2019, lo anterior fue recabado con base en notas periodísticas.

También te podría interesar: Puebla, entre las 10 ciudades con más violencia sexual

La información e Odesyr indica que casi dos mujeres murieron por semana en el estado de Puebla durante el 2019, la cifra contrasta con los datos de la SESNSP puesto que no todos los homicidios son denunciados.

Según información recolectada por este medio a través de notas periodísticas, en lo que va del 2020 ya se han registrado 18 feminicidios en la entidad poblana, lo que equivale a tres asesinatos de mujeres por semana.

Esta cifra incrementó según datos de Odesyr, puesto que enero del 2019 la organización registró 11 casos de feminicidios, siendo Tepeaca el municipio que más eventos de esta categoría tuvo, con dos asesinatos.

También te podría interesar: Puebla, una de las ciudades más inseguras para las mujeres

Los casos

En los casos más conocidos del 2019 se encuentra el de una joven que tenía cerca de 5 meses de embarazo, su cadáver fue hallado en el mes de julio dentro de una barranca entre la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya y la colonia Bosques de San Sebastián.

También te podría interesar: Giran orden de aprensión contra ex diputado por ataque a saxofonista

El 23 de enero del 2019, fue encontrado el cadáver de una mujer que estaba semienterrado en unos terrenos de cultivo, presentaba el torso desnudo. Los perros que rondan por los cultivos de la zona habían comenzado a rascar, desenterrando el cuerpo de la mujer. Fue el feminicidio número 8 y ocurrió en Huejotzingo.

El último feminicidio de enero del 2019, el número 11, fue el de Sonia en San Juan Tianguismanalco. Ella y su esposo, Nahum fueron visitados por dos hombres con quienes bebieron bebidas alcohólicas. Horas más tarde, la pareja de Sonia fue a la tienda y cuando regresó encontró los cuerpos de su esposa junto con un hombre desconocido quienes habían sido agredidos con arma de fuego.

También te podría interesar: Hallan muerta a Diana Celina en Guerrero; su familia cuestiona a la fiscalía

Ya en el 2020, el 12 de enero, la FGE informó que Sergio fue el autor material del asesinato de Diana Celina. La mató en su domicilio horas después de haber estado con ella en una fiesta de fin de año de su trabajo. Viajó con el cuerpo en su automóvil para abandonarlo sobre la Autopista del Sol, en inmediaciones de Quetzalapa, Guerrero, en donde también se suicidó.

Antes de que terminara enero de este año, se registró el homicidio de una niña de entre 10 y 13 años de edad, quien fue encontrada con huellas de violencia sexual, estaba amarrada de pies y manos, y presentaba una lesión en la cabeza.

12 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com