Crece en un 866% los feminicidios en Puebla
Dato Político, Machismos, Portada, Puebla

Crece en un 866% los feminicidios en Puebla

|Maribel Velázquez |

Las carpetas de investigación por feminicidio crecieron 866 por ciento en los últimos cinco años. Las denuncias se concentran en 55 de los 217 municipios de Puebla, entidad en donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan una tendencia a la alza, pero también un incremento en el uso de armas de fuego para ejecutar a las poblanas.

Evolución

Desde 2015 y hasta 2019 las autoridades comenzaron 135 carpetas de investigación por feminicidio, sin embargo, organizaciones civiles señalan que las autoridades no clasifican adecuadamente los homicidios de este sector de la población.

También te puede interesar: Cada 15 días un feminicidio en Puebla

Hace cinco años los servidores públicos emprendieron seis investigaciones por asesinatos de mujeres por razón de género, un año más tarde se llegó hasta 12, para 2017 se contabilizaron 27, en 2018 se contabilizaron 32.

Justo el año pasado se rompió el record, los burócratas indagaron 58 feminicidios a pesar de que el 8 de abril de 2019 se activó la AVGM por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el gobierno estatal, así como municipales debieron realizar acciones para disminuir este problema.

Feminicidios en el 25 por ciento del territorio poblano

Las carpetas de investigación por asesinato de mujeres por razón de género se concentran en 55 de los 217 municipios de Puebla.

De todas las demarcaciones destaca la capital poblana, las autoridades comenzaron 38 carpetas de investigación por feminicidio. No pasó ningún año, de los últimos cinco, en los que no se matara a una mujer.

También te puede interesar: Hallan muerta a Diana Celina en Guerrero; su familia cuestiona a la fiscalía

Tehuacán ocupa el segundo lugar al conjuntar nueve carpetas de investigación por feminicidio. Este problema comenzó a registrarse a partir de 2017 y va a la baja. El 2019 cerró con un caso según las estadísticas oficiales.

Al alza, uso de arma de fuego

Las carpetas de investigación por feminicidio en las que las poblanas fueron ejecutadas con arma pasaron de un caso en 2015 a 16 para 2019; año con año crecieron.

Los sitios en donde se mataron a mujeres con arma de fuego fueron: Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Coyomeapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Puebla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Xicotepec, Yehualtepec, Zacatlán y Zihuateutla.

Los homicidios de mujer por razón de género representaron el 23 por ciento de los 135 ejecutados entre 2015 y 2019.

Puebla, décimo lugar con más feminicidios

En 2019 Puebla ocupó el décimo lugar con más casos de feminicidio, pues las autoridades registraron 1.71 por cada 100 mil habitantes.

Por encima del territorio poblano se ubicó Morelos, Veracruz, Colima, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo, con tasas que van desde el 3.74 y hasta el 1.92.

Casos 2020

Eloína, Adriana y Diana fueron las primeras víctimas de 2020, se presume que sus casos fueron feminicidios de acuerdo con el recuento hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

También te puede interesar: Puebla, una de las ciudades más inseguras para las mujeres

Las tres mujeres eran jóvenes, la primera tenía 24 años y su cuerpo fue hallado en la Unidad Habitacional Xilotzingo; los restos de la segunda fueron hallados en la calle Cuitláhuac, contaba con 39 años y la tercera en un paraje de la autopista de El Sol tenía 25 años.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
13 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com