En contra CNDH de la modificación del delito de feminicidio
Machismos, México, Noticias del día, Puebla

En contra CNDH de la modificación del delito de feminicidio

|Redacción |

La Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) emitió su postura sobre el reconocimiento del feminicidio como delito en el Código Penal Federal, haciendo un llamado a la Fiscalía General de la República para no modificar el delito de feminicido por el de homicidio agravado.

Mediante un comunicado detalló que el cambiar el tipo penal de este delito no garantiza una respuesta adecuada del Estado ni de sus instituciones al  representar un retroceso que hace a un lado el odio contra las mujeres, manteniendo los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión, negándoles el acceso a la justicia de las mujeres al cancelar la exigencia de que las investigaciones penales sean eficaces, serias e imparciales, omitiendo el análisis de la interseccionalidad en esta forma extrema de violencia de manera previa, continua y mantenida en el tiempo.

También te puede interesar: Ordena CNDH desaparición de oficina que estudiaba “Caso Iguala”

También explicó la comisión que con esta modificación se estaría justificando el no contar con profesionales para identificar los factores que constituyen la violencia de género, así como el incumplimiento del deber del Estado de actuar ante actos de violencia contra la mujer.

La CNDH manifestó que es obligación del Estado mexicano prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, lamentando el aumento de este delito en México, calificándolo como una crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También te puede interesar: No fue un ‘hombre vestido de mujer’, fue una mujer trans sistemáticamente violentada

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
13 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com