Limitan poblanas desarrollo personal por estereotipos
Dato Político, Portada, Puebla

Limitan poblanas desarrollo personal por estereotipos

| Maribel Velázquez |

Poblanas continúan limitando su desarrollo personal a costa del cumplimiento de un estereotipo de mujer que es incapaz de tomar decisiones y debe servir a los demás sin importar sus propias expectativas, así lo refiere el artículo “Género y sororidad en el desarrollo rural de mujeres en Libres, Puebla, México.

Cristina Torcuato Calderón, María del Pilar Alberti Manzanares, Emma Zapata Martelo, Elia Pérez Nasser y Ruth Verónica González Molotla, autoras del escrito, estudiaron la interacción de habitantes del municipio de Libres y detectaron que las féminas siguen modelos de conducta en donde son ellas quienes obedecen debido a su formación.

El análisis se enfocó a un grupo de mujeres que piden microcréditos a una empresa bajó la denominación “Grupo Independencia”. Las participantes tenían edades que van desde los 28 hasta los 72. Algunas son madres solteras, viudas, casadas o solteras, cuentan con una escolaridad máxima de nivel bachillerato y tienen entre tres y cinco hijos.

El artículo publicado en Intersticios, revista sociológica de pensamiento crítico se explica que la “impotencia aprendida” y la “servidumbre voluntaria” no permite un crecimiento libre.

Éste se demuestra con las acciones que las integrantes de Grupo Independencia hacen o dejan de hacer, no sólo como parte del crédito, sino en su vida personal, anteponen sus deseos a los de los demás.

También te puede interesar: En seis meses, 182 trabajadoras del hogar se afilian al IMSS en Puebla

“Me hubiera gustado conocer Acapulco, porque estuve a punto de conocerlo pero por la persona que conocí ya no fui… mis tíos me invitaron a Acapulco y no iba a ir uno de mis primos y dijo que no iba y me dijo vete tú… y yo dije pos sí; pero a la mera hora se le ocurre a mi novio, ya el papá de mis hijos que iba a ir a verme y que íbamos a ir al zócalo y no sé qué tanto, entonces yo le dije a mi primo que ya no, y me dijo: ¿por qué no quieres ir?,…no pues si quiero ir pero también quiero estar con Roberto. Pues bueno ya al último se fueron mis tíos a Acapulco y total que Roberto no llegó o sea que no fue… que no pudo porque le habían dado trabajo y ya ni lo vi a él y ni fui a Acapulco”, expresó Diana.

La realización de las mujeres se enfoca a cumplir con actividades que involucran cuidar de los demás, su “función” es conservar y mantener cohesionada a la familia; fortalecer las redes sociales y comunitarias teniendo como base el entregarse, así como brindar todo el apoyo requerido, según lo observado en el grupo estudiado.

“Esta participación activa de las mujeres en la reproducción del modelo social actual, ha sido un obstáculo imperceptible para la búsqueda de una nueva identidad femenina, no por convicción; si no por naturalización del sometimiento, con lo cual se ha aceptado con demasiada sencillez y facilidad las responsabilidades arrojadas y determinadas para las mujeres”.

También te puede interesar: Crece en un 866% los feminicidios en Puebla

“Tenía como ocho años, entonces me cargaba la niña (la hija de su hermana mayor) en la espalda, y ponía los pañales y pasaba por el pulque todo les tenía que llevar… hasta como los trece años le seguí cuidando a sus hijos, tuvo más hijos y yo los cuidaba. Para terminar yo aburrida, aburrida de la vida que tuve con mi hermana decidí casarme y fue lo peor, así, así como fue antes, a moler en metate nada de molino como de costumbre, el campo, la casa, quehacer en la cocina, mi marido era celoso y mi suegra me buscaba muchos problemas y le decía mentiras a su hijo para que me pegara, por fin como cuando tuve la primera niña como me pegaba mucho yo me fui para México”, expresó Adriana, una de las integrantes del grupo.

Libres fue uno de los 50 municipios seleccionados para aplicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada el 8 de abril de 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual sugería acciones para enfrentar este problema.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
14 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com