Presenta Puebla una de las peores gobernanzas a nivel nacional
Dato Político, Portada, Puebla

Presenta Puebla una de las peores gobernanzas a nivel nacional

Así lo revela el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020 en donde se detalla que Puebla se quedó en el lugar 31 de 32 al obtener 0.35 de un punto posible.

| Redacción |

La gobernanza en Puebla fue clasificada como una de las peores a nivel nacional. Esto tiene impacto en el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos, así como la igualdad de oportunidades.

Así lo revela el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020 en donde se detalla que Puebla se quedó en el lugar 31 de 32 al obtener 0.35 de un punto posible, siendo esta última calificación la óptima.

El análisis elaborado por World Justice Project consideró ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

También te puede interesar: Buscan erradicar corrupción mediante concurso estudiantil

El cumplimiento del Estado de Derecho en Puebla está casi en los mismos niveles de Guerrero; esta demarcación fue el último lugar a nivel nacional con 0.33 puntos.

Baja calificación

La entidad no sólo estuvo en el penúltimo lugar del índice, también disminuyó su resultado respecto a la medición de 2018. La “2019-2020” es la segunda realizada.

En 2018 cuando el gobierno estatal era encabezado por José Antonio Gali Fayad, de extracción panista, la puntuación de Puebla en ese entonces fue de 0.36. En la medición 2019-2020 la entidad bajó a 0.35. Estos años fueron marcados por el cambio constante en los liderazgos de las gestiones.

En las primeras semanas de 2019 gobernó el gabinete dejado por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. A partir del 21 de enero de ese año comenzó la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido y desde agosto hasta la actualidad es Luis Miguel Barbosa Huerta quien está a cargo; fue impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Orden, seguridad y justicia penal, los pendientes

World Justice Project indica que todas las entidades tienen problemas, en el caso de Puebla los principales están relacionados con el cumplimiento del orden y la justicia, así como la justicia penal.

También te puede interesar: Presentan plataforma para proteger a quienes denuncian corrupción

De un punto posible en el factor orden y justicia, Puebla obtuvo 0.25. Este aspecto considera la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, si las personas se sienten seguras, así como la incidencia delictiva.

En justicia penal la entidad obtuvo 0.29 puntos de uno. Con el mismo nivel de problemática se encuentran Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, demarcaciones que comparten límites territoriales o están cerca del Estado.

Para obtener este indicador la organización consideró aspectos como si los policías investigan de manera eficaz, si la justicia es expedita, así como eficaz, la garantía de los derechos de las víctimas y si se sigue el debido proceso.

Prensa y organizaciones civiles, lideran contrapeso

El estudio también considera los límites al poder gubernamental. Sólo la prensa (0.56) y las organizaciones civiles (0.51) superan a otros organismos y hasta poderes en ser un contrapeso para el gobierno estatal.

El Congreso del Estado obtuvo 0.36 de un punto posible. Se indica que en general no representa un verdadero contrapeso. Con 0.44 el poder judicial se posicionó más arriba, según el índice.

De los 41 legisladores locales, 23 fueron parte de la coalición Juntos haremos historia, mismo grupo que impulsó al actual mandatario estatal.

Los organismos de fiscalización y control fueron los peores evaluados con puntuaciones que van desde 0.24 a 0.30 en la función de contrapeso. En la lista se incluyen la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Contraloría.

La ASE actualmente es dirigida por Francisco Romero Serrano. Fue votado por la mayoría de los legisladores locales en medio de acusaciones respecto a que el funcionario sería parcial en su labor al estar vinculado con Barbosa Huerta.

También te puede interesar: Presenta Barbosa iniciativa para eliminar fuero a servidores públicos

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla es encabezada por José Félix Cerezo Vélez desde el 7 de noviembre de 2019, su designación también fue tachada de irregular y dos exaspirantes al cargo, Lucio Ramírez Luna y Mónica Roldán Reyes, acudieron a los tribunales federales para señalar este caso.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
25 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx En este lunes, 2 hospitales protestaron en Puebla por la falta de insumos así como de personal para tratar a
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com