“Pienso que son mujeres muy valientes”, así marcharon el #8M en Puebla
Dato Político, Machismos, Portada, Puebla

“Pienso que son mujeres muy valientes”, así marcharon el #8M en Puebla

Muchas de las mujeres que posiblemente nunca habían visto, tenían lágrimas en los ojos y con el puño hacia el cielo gritaron: “¡van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán!”.

| Joskua Espejo / Maribel Velázquez |
| Fotos: Joel Merino |

Mujeres vestidas de negro, de morado, con sombreros, con lentes de sol llenaron una y otra vez la línea 3 de Ruta. La cita era a las 15 horas, pero desde las 14:30 grupos de 5, 10, 15 mujeres, todas tomadas de la mano, corrían para atravesar la avenida y concentrarse en el pequeño espacio verde en medio de la Fiscalía General del Estado, Parque Benito Juárez, la sucursal de Banorte y los restaurantes VIPS y el Portón. Los automóviles seguían circulando de manera normal en el Bulevar 5 de Mayo.

“La encontraron en Los Reyes. Sumergida. Amarrada de pies y manos. Son unos malditos. Y los bebés que me dejan, a los ocho días el bebé cumplía un año, y la de tres años preguntaba, cuando vio el ataúd, ‘está mami ahí sáquenla’, ‘no porque está malita, dijo el doctor que no’, ‘si la sacan yo le doy mi cama y mi cobija saquen a mi mamá’”, cuenta una mujer de vestido rosa y una foto de su hija en la mano.

No estás sola. No estás sola. No estás sola”, se escuchó después de que la mujer de avanzada edad, a quien llamaremos María, contara con la voz entre cortada frente a las miles de mujeres la manera en que fue encontrado en Los Reyes de Juárez, el cuerpo de su hija.

También te puede interesar: Así celebraron el 8 de marzo en el mundo

Muchas de las mujeres que posiblemente nunca habían visto, tenían lágrimas en los ojos ante la historia de aquella mujer y con el puño hacia el cielo gritaron: “¡van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán!”.

Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, y al que no le gusta se jode se jode.

A las 15:10 horas tránsito por fin detuvo la circulación. Ellas ya comenzaban a formarse para iniciar la caminata al Zócalo. Cientos seguían llegando, un grupo más, todas vestidas de negro, se colocó en la entrada de la Fiscalía, “Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, y al que no le gusta se jode se jode”. Niñas, jóvenes y adultas bailaban, en lo que parecía un festejo.

El primer contingente encabezado por Rocío Limón, mamá de Paulina Camargo, y familiares de víctimas de violencia, desaparecidos y de feminicidios, caminaron tras una camioneta con sonido que indicaba el inicio de la marcha. En medio de cientos de mujeres que gritaban “no estás sola”. Eran apenas las 15:23 horas de una jornada preparada con mucha anticipación.

También te puede interesar: Pide arzobispo de Puebla que la marcha del 8 de marzo 2020 sea en paz

Al llegar al zócalo leyeron sus peticiones en el marco del Día Internacional de las Mujeres, solicitudes que no están muy alejadas de las que otras marchas han realizado a las autoridades en las últimas semanas. Del lado de Avenida Reforma, la que divide la Ciudad de Puebla en Norte y Sur, ya no cabían los contingentes que seguían llegando. “Compañeras, gritaba una de las organizadoras, también pueden acomodarse detrás del podio”, el mismo que dio la espalda a la Catedral. “Aquí hay mucho espacio, hay que llenar la plancha del zócalo”, decían las líderes de colectivos feministas.

Las exigencias

Hicieron un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que no use la lucha feminista como discurso político; pidieron al Congreso despenalizar el aborto y acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre legalizar el matrimonio igualitario.

Exigieron a la Secretaría de Salud garantizar los derechos sexuales y reproductivos; dijeron que estarán alerta sobre cada paso que dé el recién nombrado fiscal, Gilberto Higuera Bernal; llamaron al gobierno municipal a dejar de escatimar recursos para la reducción de desigualdades y a los 50 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género que cumplan las recomendaciones.

Niñas. Niños. Jóvenes. Mujeres. Hermanas. Tías. Madres. Mujeres mayores. Personas en sillas de ruedas. Mascotas. Hombres. Hermanos. Esposos. Miles de personas marcharon este 8 de marzo en las calles de la ciudad de Puebla para exigir una vida libre de violencia, para pedir lo que es un derecho: seguridad.

El recorrido desde la FGE hasta el zócalo parecía un carnaval de esos en los que bailas al ritmo de tambores, en donde se tocan canciones que todos saben cómo por “cultura general”. Los participantes pronunciaban las consignas con todas sus fuerzas, hasta agotarse, o quedar afónicos.

También te puede interesar: EN VIVO: Así marchan mujeres este 8 de marzo de 2020 en Puebla

“¿Todavía piensas que son radicales?”, le pregunté a una mujer que marchó por primera vez y acompañó a su hija a cubrir la movilización. “Pienso que son mujeres muy valientes”, contestó.

Verde, morado… rojo

En el Mercado Hidalgo la lucha feminista por primera vez se pintó no sólo de verde y morado, el rojo de la 28 de Octubre se unió a las protestas en el Día de la Mujer. Cientos de mujeres exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que deje de usar las demandas feministas como un discurso político y se ponga a trabajar.

Un poco después de las 15 horas un bloque de la organización de comerciantes salió para protestar por la violencia machista que de 2015 al 31 de enero de 2020 ha causado el homicidio de 147 poblanas; el incremento de los casos reconocidos por las autoridades se da año con año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de feminicidios en Puebla el 34 por ciento fue ejecutado con arma blanca; el 24 por ciento con arma de fuego; el 40 por ciento con otro elemento y en el 0.6 por ciento no se especificó el elemento.

Entre las asesinadas en Puebla se encuentra Meztli Sarabia Reyna, quien fuera integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Las autoridades no han resuelto el caso.

Rita Amador, quien también es parte de la agrupación, explicó este domingo que a pesar de los meses transcurridos tras el homicidio ocurrido el 29 de junio de 2017, las autoridades no revelan avances de la investigación. El cadáver de Meztli fue encontrado con cartulinas donde se podían leer mensajes contra el líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia.

También te puede interesar: En seis años, reportan apenas 20 feminicidios de 217 asesinatos de mujeres

En las primeras calles recorridas un bloque de feministas que no son comerciantes encabezaron la protesta por unos minutos, aunque se había planeado que permanecieran atrás del bloque de vendedores de flores.

Las integrantes de la 28 de Octubre terminaron por liderar la marcha con pancartas en mano y mensajes como “AMLO dice no a la violencia, pero AMLO genera violencia, feminicidios, secuestros. La mujer genera vida, entonces porque no respetamos lo mejor del mundo”.

Las participantes que gritaron más en el recorrido fueron aquellas del bloque “separatista” que no se mezclaron con hombres, contrario al resto de las asistentes. En este grupo hubo mujeres en sillas de ruedas, mujeres con sus hijas, otras llevaban a sus mascotas.

Los pañuelos verdes, símbolo del respaldo a la despenalización del aborto, acompañó a los colores morado, rosa y verde; igual que las cruces para pedir ni un asesinato más, porque la violencia contra las mujeres llegó al grado de que el 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) en 50 de los 217 municipios de Puebla. Desde 2015 y hasta 2019 las autoridades comenzaron 135 carpetas de investigación por feminicidio, mas organizaciones civiles señalan que las autoridades no clasifican adecuadamente los homicidios.

Azul contra verde

Después de que el contingente avanzó por la 11 norte, y la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no circuló de manera regular, tomó la Avenida Reforma para llegar al zócalo en donde se reuniría con el contingente que salió de la Fiscalía General del Estado. Entre Avenida Reforma y la 9 Sur un grupo de no más de 15 católicos los esperaba con los brazos enlazados, rosario en mano y un pañuelo azul cielo, símbolo del rechazo al aborto. Algunas feministas pararon al pasar frente a este grupo y gritaron más fuerte sus consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; los integrantes de la 28 de Octubre vieron a los católicos y siguieron su camino.

También te puede interesar: Marcharán mujeres contra violencia el 8 de marzo

Arrastrando los pies y sin gritar

Algunos hombres fueron parte de la marcha feminista. Se mantuvieron la mayor parte del trayecto en los costados de la marcha, con banderas de la organización. Una ciudadana, que evitó dar su nombre, dijo que le generaba miedo ver a los manifestantes con sus banderas por el grueso de los palos que las sostenían, pues “están preparados para la violencia”. Hubo hombres que sin gritar las consignas feministas avanzaban arrastrando los pies, con audífonos puestos; otros hacían grupos para tomar refresco o agua. La 28 de Octubre llegó al zócalo de la capital momentos antes de la marcha que salió de la FGE; ocuparon la zona “separatista” generada por las feministas radicales que por la mañana habían hecho un mural en el piso, entre la presidencia municipal y el zócalo, para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.

8 marzo, 2020

ONE COMMENT ON THIS POST To ““Pienso que son mujeres muy valientes”, así marcharon el #8M en Puebla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 50 años ago by datamosmx Este jueves se llevará a cabo la 3ra. edición de  #DatosyCoronavirus  que organiza  @socialtic  y donde estaremos participando compartiendo las
  • 50 años ago by datamosmx Si vives o conoces alguien que viva en estos municipios en Puebla ⬆️⬆️ felicítalo pues no tienen ni un solo
  • 50 años ago by datamosmx Ya tenemos el boletín datador Así llega, se instala y se expande el Covid-19 en Puebla Dale click en nuestra
  • 50 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 50 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 50 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 50 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 50 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 50 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 50 años ago by datamosmx Armamos este informativo para evitar la propagación del COVID19. ❌ . . Compartamos y difundamos . .  #covid_19   #covid   #covid19 
  • 50 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 50 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 50 años ago by datamosmx Los amigos de  @factual_mx  nos invitan al Foro Virtual Latinoamericano de Periodismo Científico.‍ . . Comienza este miércoles 6 de
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com