Aumenta en Puebla el asesinato contra niñas
Dato Político, Noticias del día, Portada, Puebla

Aumenta en Puebla el asesinato contra niñas

Entre 1990 y 2018, 507 infantes de menos de un año de edad y hasta los 14 fueron ejecutados en Puebla, de éstos el 38 por ciento fueron niñas de acuerdo con el INEGI.

| Maribel Velázquez |

Terrenos baldíos, pozos, cuevas y montes fueron los sitios en donde trataron de ocultar los cadáveres de niñas asesinadas en Puebla. Mataron a 195 en el estado y en al menos tres casos los culpables de las agresiones fueron familiares.

Entre 1990 y 2018, 507 infantes de menos de un año de edad y hasta los 14 fueron ejecutados, de éstos el 38 por ciento fueron del género femenino de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Homicidios de niñas en el 23% de los municipios de Puebla

Los asesinatos de niñas ocurrieron en 54 de los 217 municipios de Puebla. Destacan casos como el de la capital poblana en donde se registraron 75 de los 195.

La segunda posición fue compartida por Tehuacán y Atlixco con 10 homicidios cada uno a lo largo de 28 años. En la tercera se localizó Huauchinango con nueve crímenes contra menores de edad.

También te puede interesar: “Pienso que son mujeres muy valientes”, así marcharon el #8M en Puebla

Otros lugares en donde han ocurrido son: Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Zacatlán, Xicotepec, Vicente Guerrero, Amozoc, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán y Acatlán, en donde se registraron entre cuatro y tres homicidios.

En el mismo periodo, los asesinatos de infantes del género masculino fueron registrados en 106 de los 217 municipios antes referidos. Entre los sitios se encuentra Tepeaca, Vicente Guerrero, San Andrés Cholula, San Salvador el Seco, Zacapoaxtla, Amozoc, Chiautla, Zinacatepec, Acatzingo y Hueytamalco.

Los 90, periodo difícil para las niñas

Desde 1990 y hasta 2018, no ha pasado ni un año sin que al menos dos niñas sean asesinadas, sin embargo, 1993 destacó por conjuntar 16 homicidios. En 2006 hubo 12; en 1995 y 1999 registraron 11, respectivamente y en 1990, 10.

Por el contrario, en años más recientes, 2008, 2014, 2017 y 2018 fueron lapsos en los que únicamente se registraron dos casos, respectivamente, según las estadísticas del INEGI.

También te puede interesar: Desarma UIF red de trata que operaba en Puebla

Para los niños 1993 también fue el periodo más complicado ya que las autoridades  registraron 20 crímenes. Los años con más casos fueron 1994, 1995, 1992 y 2018, años entre los que ocurrieron entre 19 y 15.

Niñas de entre 10 y 14 años las más afectadas

De las 195 niñas asesinadas en el territorio poblano, 59 tenían entre 10 y 14 años de edad, siendo el grupo de edad más representativo por la cantidad de víctimas. Le siguió el de uno a cuatro años de edad.

Respecto a las víctimas varones, en las estadísticas se observa que 131 de los de los 310 asesinatos fueron aquellos que tenían entre 10 y 14 años de edad.

Familiares, agresores en tres casos

Las estadísticas del INEGI revelan que en al menos tres casos los victimarios de tres niñas eras sus propios familiares.

En 2012 asesinaron en Libres a una niña de entre 10 y 14 años; en 2013 pasó lo mismo en la capital poblana, pero con una menor de un año y en 2016 mataron a un infante de entre uno y cuatro años en Tepeaca.

También te puede interesar: Convocan mujeres a paro nacional el 9 de marzo: #UnDíaSinMujeres

En el caso de los niños, las autoridades contabilizaron cinco casos. Estos ocurrieron en Molcaxac, San Pedro Cholula, Zacatlán y San Martín Texmelucan, ocurrieron en 2012, 2013, 2015 y 2018.

ODESYR contabiliza 33 víctimas en los últimos siete años

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), así como una revisión hecha por este medio, se detectó que los homicidios de niñas y adolescentes ocurrieron en 21 de los 217 municipios de Puebla en los últimos siete años.

Los cadáveres de las menores de 18 años se localizaron en sitios como un terreno baldío en colonia Riego del Sur, atrás de la Unidad Habitacional Misiones de San Francisco, en una barranca en la comunidad de San Miguel, a un costado de la carrera federal México-Puebla.

Matan a Verónica, tenía 14 años

El 18 de febrero de 2020 personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó el cadáver de Verónica de 14 años de edad.

Su cuerpo fue localizado en su hogar, ubicado en Nanacatepec, comunidad de Zihuateutla de acuerdo con el boletín 76 de la FGE.

Hasta el jueves 20 de febrero, las autoridades informaron que el probable responsable del homicidio fue Efraín de 18 años, quien pretendía tener una relación con la víctima, aunque ella lo rechazaba.

También te puede interesar: Identifican a Fátima, la niña de 7 años víctima de feminicidio en CDMX

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hasta 2015 Zihuateutla tenía un grado de rezago social alto; siendo éstas las estadísticas más recientes por municipio.

En esta demarcación, mientras las mujeres invirtieron 33 horas para realizar actividades domésticas sin remuneración, los hombres destinaron 11.8 horas.

El CONEVAL también refiere que el 93.2 por ciento de las mujeres mayores de 12 años realizan trabajo no remunerado, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se reduce a 30 por ciento.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
10 marzo, 2020

ONE COMMENT ON THIS POST To “Aumenta en Puebla el asesinato contra niñas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx