Opinión

Miedo por coronavirus

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| Leticia Camacho Téllez |

Las guerras no se reducen solo a enfrentamientos, donde en nombre de la “verdad” se ha saqueado y mermado la población. George Bush inició la cruzada contra el Eje del mal y se lanzó con otros a buscar las armas de destrucción masiva que nunca encontraron.

Es innegable que el mundo ya no gira alrededor de Estados Unidos, tiene grandes adversarios: China y Rusia.

La guerra financiera y comercial entre Estados Unidos y China es muy fuerte. Aquí solo revisaremos algunos aspectos donde se materializa el control, en el marco de las consecuencias generadas por el coronavirus en la población, en concreto, el miedo que genera la pandemia.

Es importante destacar que Estados Unidos tiene el control de los motores de búsqueda en internet y las redes sociales en el mundo, principales mecanismos de propagación del miedo.

Según un reporte a diciembre de 2019 la población en el mundo superó los 7 mil 700 millones de habitantes, el dato lo contrastamos con el número de usuarios de internet, que de acuerdo a We Are Social y Hootsuite se contabilizaban a principios de 2020 a 4 mil 540 millones de usuarios. Casi 60% de la población tiene acceso a internet.

Tener internet es tener acceso a la información por medio de los motores de búsqueda, como Google, que es el principal buscador. Google atraviesa fronteras y casi “cualquiera” con internet puede subir y difundir algún tipo de información, solo tiene que cruzar los filtros de los “algoritmos”, aquel ente superior que ha perdido corporalidad tornándose casi en el dios del mundo moderno.

Por otro lado, al hablar de redes sociales es contrastante compararla con la población mundial, donde casi el 50%, es decir 3.8 mil millones de personas es miembro activo, según la misma fuente. El reporte contabiliza de forma integral a los usuarios, de no hacerlo el ranking de las 15 redes sociales alcanzaría los 14.5 mil millones. Sería la población mundial duplicada. Lo que es un hecho es que los usuarios tienen más de una red social.

Y entre las redes sociales Facebook es el rey indiscutible, tiene 2,400 millones de usuarios activos al mes. No por algo Mark Zuckerberg es el sexto hombre más rico del mundo, de acuerdo a la lista Forbes 2020.

En segunda instancia está YouTube, la plataforma propiedad de Google, que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos al mes. Larry Page, CEO y uno de los principales dueños ocupa la posición número 10 en la lista de Forbes.

El tercer lugar lo ocupa WhatsApp con 1,600 usuarios y en cuarto lugar está Facebook Messenger con 1,300 millones de usuarios. WhatsApp lidera el ranking de aplicaciones de mensajería en 138 países y Messenger en 74. Ambas redes son propiedad de Facebook.

Conclusión: Estados Unidos tiene el control de buscadores por internet y redes sociales. Los datos vienen a cuenta porque es una forma de transmitir el miedo, efecto letal del coronavirus, derivado del manejo de “información” y contenidos.

El miedo y la paranoia por el coronavirus llegan a niveles que recuerdan las épocas del oscurantismo, solo que corren a velocidades impresionantes, aunque disfrazado de modernidad porque las fake news se observan en aparatos de alta tecnología.

Otra forma de observar la batalla es mirar quién marca la pauta de las transacciones en línea, los grandes del comercio: Amazon, Alibaba e Ebay. El comercio en línea encabezado por Amazon con Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y Alibaba encabezada por Jack Ma, el chino más rico del mundo que aparece en el sitio 21 de Forbes.

En la pandemia actual hay ganadores: los laboratorios, las farmacéuticas y los negocios que se llevan en línea.

Algunos negocios para sobrevivir se están lanzando a los servicios en línea. La prueba piloto se hace ahora, no hay tiempo para la migración. El office home es una alternativa que no todos pueden llevar a cabo. En su mayoría los productos y servicios necesitan materializarse. Todavía no nos alimentamos virtualmente.

Algunos negocios están cerrando, dejando a su suerte a trabajadores, aquellos que no pueden ir de compras de pánico, porque sólo tienen el pánico, pero no un ingreso a la vista.

El miedo manejado por los medios de comunicación y las redes sociales nos puede inmovilizar. Es a lo que están llamando, inmovilizar a la población y a la economía, tal como paso con el 9 de marzo.

La pandemia del coronavirus es real. El número de muertos e infectados crece. Aunque el miedo es algo que se contagia de una forma más dañina al poner en marcha el espíritu de supervivencia, donde la razón y valores sublimes quedan desdeñados.

Es indispensable ser productivos y creadores en el hogar o nos puede pesar, una mente ociosa piensa “pendejadas”. Hay que tomar las medidas de prevención y seguir indicaciones de los que “saben” sin caer en miedos y paranoias. ¿Ayuda conocer el minuto a minuto de la información fragmentada sobre el coronavirus? ¿Qué dices?

letica.camacho@cleverspot.com.mx

23 marzo, 2020

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