Asume gobierno del estado control de seguridad en Puebla
Noticias del día, Portada, Puebla

Asume gobierno del estado control de seguridad en Puebla

Miguel Barbosa Huerta explicó que firmó un decreto para asumir esta responsabilidad pues las autoridades municipales no dieron resultados en la baja de la incidencia delictiva.

| Maribel Velázquez |

El gobierno del Estado asumió la seguridad en el municipio de Puebla argumentado la incidencia delictiva y el interés del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de controlar la ciudad al ser un punto estratégico en el país. La acción se da luego de una serie de enfrentamientos entre el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien se opuso a poner como su secretaria de seguridad ciudadana a Carla Morales Aguilar; propuesta por el gobernador.

En rueda de prensa Barbosa Huerta explicó que firmó un decreto para asumir esta responsabilidad pues las autoridades municipales no dieron resultados y la baja en la incidencia delictiva únicamente se dio cuando comenzó su gestión estatal en agosto de 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020 se iniciaron 35 mil 934 carpetas de investigación por diversos crímenes en la capital poblana. En seis de los meses la incidencia delictiva fue al alza y en nueve a la baja; justo en el último medio año se mantuvo de esta forma.

También te puede interesar: Demanda Ayuntamiento de Puebla autonomía municipal ante la SCJN

La gestión de Rivera Vivanco comenzó el 15 de octubre de 2019 y la revisión de las carpetas de investigación hecha por Datamos es a partir de noviembre porque las cifras publicadas son de manera mensuales y no es posible saber cuántas de las de iniciadas en octubre fueron en los primeros días de la administración de la morenista.

El 12 de marzo de 2020 Barbosa Huerta declaró que la titular de seguridad ciudadana de la capital, Lourdes Rosales Martínez, sería sustituida por Carla Morales. También se harían cambios en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Amozoc y Coronango. Sólo la presidenta municipal de la capital se opuso, incluso promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evitar este cambio con la justificación de que se violaba la autonomía del ayuntamiento.

Esta no es la primera vez que una administración estatal asume el mando de seguridad en un ayuntamiento, esta práctica fue empleada por el gobierno panista de José Antonio Gali Fayad, el pasado 2 de mayo de 2018 con el argumento de que las autoridades fueron incapaces de mantener la paz, muestra de ello han sido los diferentes hallazgos de cadáveres a lo largo del año.

Al menos cuatro cárteles tienen presencia en Puebla y la capital es objetivo del CJNG

En el decreto en donde el gobierno asume la seguridad de la capital poblana acepta que los cárteles conocidos como Los Zetas, Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en la entidad; las dos primeras organizaciones tienen operaciones sólidas.

También te puede interesar: Aumentan denuncias por violencia familiar en Puebla

Los Beltrán Leyva y CJNG tienen algunas células criminales en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

En el documento también se señala que la capital poblana “representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible”.

¿Qué implica el cambio?

El decreto señala que los cuerpos de Seguridad Pública acatarán las órdenes que el gobernador les transmita a través de la persona que él elija.

También menciona que el control del gobierno estatal abarca juntas auxiliares, durará el tiempo necesario hasta restablecer el orden público.

Se advierte que si los trabajadores no obedecen las órdenes del gobierno estatal incurrirán en responsabilidad administrativa o penal según sea el caso.

Además la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyará en la coordinación de la seguridad y generará una actualización de la planeación para la seguridad del municipio.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
25 marzo, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx ¡Comunidad Datamos! . . ¿Ya les contamos que somos parte de  @sembramedia ? . . ¡Estamos muy contentos de formar parte
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com