En los Hospitales Generales del Sur, Norte y Teziutlán ocurrieron las sanciones contra dos médicos y un administrativo, pero en las versiones públicas de las resoluciones no se detallaron con claridad los motivos de las amonestaciones.
| René Valencia |
Tres trabajadores en los Hospitales Generales del Sur, Norte “Bicentenario de la Independencia” y Teziutlán, mismos que serán usados para la atención de pacientes con Coronavirus 2019 (Covid-19), fueron sancionados por la contraloría, al incurrir en irregularidades desde sus cargos entre 2016 al 2019.
El pasado 16 de marzo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que se tendrán cinco Hospitales Generales disponibles para la atención de pacientes con Covid-19 en la entidad: Sur, Norte, Cholula, Tehuacán y Teziutlán. El 19 de marzo, recordó que permanecían 10 pacientes contagiados en la entidad.
De acuerdo con el listado de servidores públicos sancionados de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), durante 2016 y 2019 se sancionaron a tres trabajadores de hospitales por incurrir en daños patrimoniales o incumplir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad.
También te puede interesar: Lanza IMSS receta resurtible para disminuir contagios por coronavirus
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla aclaró en su artículo 50 que: “Los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que corresponda a su empleo”.
Entre las fracciones que se toman en cuenta para considerarse las sanciones en contra de trabajadores del estado son aquellos que se relacionan con el cumplimiento de sus labores, usar de manera adecuada recursos públicos o prohibir conseguir beneficios, mediante la posición que ocuparon.

Dentro de las instalaciones de los Hospitales del Sur, Norte “Bicentenario de la Independencia” y Teziutlán ocurrieron las sanciones en contra dos médicos y un administrativo, pero en las versiones públicas de las resoluciones de sus castigos no se detallaron con claridad los motivos de las amonestaciones.
Provocan daño patrimonial
Durante 2017, el órgano de control de la dependencia estatal de salud publicó la sanción al expediente 18/2016, iniciado en contra del entonces administrador del Hospital General de Teziutlán, Jesús Velazco Alvarado, por lo que recibió una sanción económica por 99 mil 139 pesos.
También te puede interesar: Prefiere salud pagar consultorías que insumos básicos en Hospital del Norte
Velazco Alvarado recibió la sanción económica por detectarse un daño patrimonial en su área de trabajo; aunado a tener que reintegrar el monto en observación, también se determinó la destitución del cargo que ocupó en Teziutlán, al incumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla.
Mientras que la sanción más reciente ocurrió en 2019 que se publicó la resolución al expediente 43/2017, iniciado en contra del médico especialista del Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia”, Raúl Rodríguez Zozoaga, inhabilitado por cinco años a ocupar cualquier cargo público.
Otra de las sanciones ocurrió en 2016 que se publicó el expediente 13/2011, iniciado en contra del médico general del Hospital del Sur, Carlos Marín Lozano, por incumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla, lo que derivó en la suspensión de su cargo por seis meses, sin goce de sueldo.
Author Profile
Latest entries
Dato Político2020.04.02Municipios con coronavirus, sin capacidad para enfrentar la pandemia
Dato Político2020.03.31Desconoce Romero Serrano que Auditoria de Puebla trabajó con esta empresa fantasma
Dato Político2020.04.01Sancionan a médicos poblanos por irregularidades
Dato Político2020.03.31Aumenta uso de armas en Puebla capital
ONE COMMENT ON THIS POST To “Sancionan a médicos poblanos por irregularidades”