Opinión

Economía empática

Mujer Conectada

| Claudia Castro |

Mucho se habla ahora del nuevo orden económico que derivará de esta crisis sanitaria y que ha puesto “en jaque” a la economía global.

Lo que creo es que antes de ese punto, habrá que superar varios desafíos relacionados con la economía del día a día, la de nuestros bolsillos, la planeación del ingreso-gasto cuando los gastos siguen y los ingresos vienen a la baja.

Pareciera que los “asalariados” son los únicos que pueden sentirse tranquilos en medio de este escenario, pero ¿qué creen? ¡Ni ellos! En los últimos días he escuchado historias sobre despidos, pagos de nómina incompletos o suspensión de pagos.

De los profesionistas independientes o freelance ni hablar. Su ingreso depende absolutamente de sus proyectos y en la medida en que éstos se detengan, pues sus ingresos serán incompletos a lo que tenían hace algunas semanas.

Los pequeños negocios también tendrán que librar sus propias batallas. Aquellos emprendedores que tienen uno o 2 empleados, que pagan renta, que viven de sus clientes, pues tendrán que ponerse creativos para diseñar alguna estrategia, seguir vendiendo y no permitir que sus negocios se paralicen. 

Pero incluso en el caso de las empresas medianas o grandes, la situación que deriva sobre todo a partir de la declaratoria de emergencia lanzada hace un par de días por el gobierno federal no dará tregua a nadie.

¿Qué nos toca?

Aplicar una economía más empática. Y ¿qué significa esto?

Todos en mayor o en menor medida nos veremos afectados por esta emergencia sanitaria y sus consecuencias en lo económico.

Si eres de los que tienen un ingreso fijo, no dejes de pagar tus servicios como lo venías haciendo los meses anteriores para garantizar que el dinero siga fluyendo y se puedan cubrir salarios, que al final es el pago para una persona pero seguramente hay más dependiendo de ese ingreso. 

Haz tu trabajo mejor que nunca. Si la empresa para la que trabajas tiene que hacer algún ajuste por su propia situación financiera, que sea tu compromiso y tu profesionalismo el que defienda tu puesto.

Si mantienes algunos clientes, no pretendas que esos “pocos” te cubran tus costos operativos y aumentes tus precios. Al contrario, diseña estrategias de promociones y descuentos, en estos momentos es mejor mantener cautivos a los que ya tienes y ganar más aunque te paguen menos pero garantizar flujos y entradas.

Paga a tus proveedores en la medida de lo posible, completo y sin retrasos para mantener activa la dinámica de la economía.

Y considera también que es muy probable que llegue el momento en el que todos tengamos que “ajustarnos el cinturón”, incluso quienes creen tener garantizado un ingreso fijo, y no importa si eres el patrón o el empleado, tratemos de practicar la empatía que estos no son buenos momentos para nadie, así que no te tomes nada personal y desde el lugar en el que te encuentres busca ayudar al de enfrente.

Por último, dejemos las actitudes egoístas y veamos más allá de nuestra realidad, pensemos en el otro y busquemos formas para hacer donaciones para aquellos que están atravesando por una situación más complicada. Hoy por los demás, mañana por nosotros. La solidaridad tiene que ser la premisa de esta crisis cuyos efectos todavía no alcanzamos ni siquiera a dimensionar.

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Claudia Castro
*Periodista, especializada en temas financieros y maternidad. Mamá convencida de que el cambio social empieza con nosotras y nuestros hijos.
2 abril, 2020

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