Alberto, un hombre que está aprendiendo a controlar su violencia machista
Machismos, Portada

Alberto, un hombre que está aprendiendo a controlar su violencia machista

Alberto peleó muchas veces en la calle, pero no se consideraba violento porque nunca había agredido a una mujer; hasta que su hijo le dijo “papá, eres la persona más violenta que conozco” comenzó a reconocer la violencia machista que ejercía. Esta es su historia

| Lucero Hernández | 

“Papá, eres la persona más violenta que conozco”, le dijo su hijo de apenas 16 años de edad. —Se me cerró la garganta—, recuerda Alberto Tirado, quien hasta entonces no se consideraba un hombre violento. A dos años de distancia de ese hecho, Alberto aprendió a reconocer la violencia que ejercía de manera diaria, la que le imponía su autoridad y ego de hombre, con la que lucha de manera diaria para detener, pero que aún sigue aprendiendo a controlar.

Se encontraba en proceso de divorcio, decidió llevar a su hijo a un psicólogo para que no le fuera difícil el proceso de separación de sus padres. Para Alberto, exaltarse hasta alzar la voz, pelear por imponer su voluntad, agredir a golpes a personas en la calle, o cerrar el paso con su vehículo a quien se atrevía a rebasarlo, no era violencia, era parte de su vida diaria y con lo que aprendió a crecer. 

Pero escuchar a su hijo decirle que era la persona más violenta que conocía fue un alto abrupto. ¿Violento, cuándo? Jamás había golpeado ni agredido a una mujer, no podía ser violento ¿por qué su hijo pensaba eso de él?

Alberto decidió ingresar al Grupo Puebla Hombres Trabajando(se) donde conoció el Modelo de Atención a la Violencia Familiar del Colectivo Equidad, Bienestar y Salud A.C., organización que impulsa masculinidades desde una perspectiva de género.

Durante dos años enfrentó la muerte de dos de sus principales figuras masculinas: su papá y hermano, así como la de reconocerse como un hombre violento que aprendió a defender su autoridad y ego por encima de cualquier otra persona, sea mujer u hombre. 

“Algo que he aprendido es a reconocer mi lenguaje corporal, que gesticular con la cara es violencia, mis manos… aunque sentía que no levantaba la voz, sí lo hacía, retaba a las personas con mi mirada. Me di cuenta que ser infiel a la pareja es una forma de violentarla emocionalmente. Es lo que viví de niño con mi papá, lo veía y lo aprendí”. 

“Para cabrón, cabrón y medio” es un típico refrán mexicano que se enseña a los hombres para defenderse con agresividad, entrar en un círculo de violencia que está muy arraigado a la cultura machista mexicana, expresa en entrevista Alberto. 

La violencia vista desde el macho mexicano es como un demonio, relata, es sentir adrenalina en el cuerpo, como el alcohol, te hace palpitar el cuerpo y es difícil que desaparezca. Me ha costado trabajo. 

Hace años, si alguien en un vehículo lo venía retando, respondía de la misma manera, con las mismas agresiones verbales e incluso golpes “peleé muchas veces en la calle”. Ahora, “ni lo volteo a ver”. Aprender a escuchar, por muy descabellado que parezca lo que le dicen, trata de mantener la calma, controlar su mirada, manos y voz.

“Después de que te sientes agredido y que ignoraste la agresión, viene una adrenalina, euforia y alegría junto con una sonrisa, una adrenalina diferente a la violencia. Mi familia me reconoce mucho y mi hijo también”, comparte.

Nuevas masculinidades

En marzo de 2016, el Colectivo Equidad, Bienestar y Salud A.C. inició operaciones para impartir talleres enfocados a la prevención de la violencia hacia mujeres desde los hombres. Aunque durante años atendió grupos pequeños, ahora ya recibe de 12 a 18 hombres por grupo.

Cada grupo trabaja con el modelo de Antonio Ramírez Hernández, director del Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (Cecevim), donde se explora la relación entre la violencia masculina en el hogar y la formación de la identidad masculina en un ambiente patriarcal.

De acuerdo con el modelo, la figura del hombre en México se basa en culturas violentas que promueven relaciones de control y dominio, donde ellos son considerados superiores y las mujeres inferiores. De esta manera, los hombres mantienen una estructura social, cultural, política y económica de opresión hacia las mujeres.

El modelo plantea a los hombres, un reconocimiento de la estructura patriarcal, cómo participan ellos y tomar una decisión acerca de seguir manteniéndola o no. Para llevar a cabo estos cambios, el modelo Cecevim tiene tres bases teóricas: el análisis feminista de género; una aproximación ecológica que se refiere al espacio emocional de los hombres, sus vivencias y experiencias; y una visión espiritual con enfoque filosófico y ético, en cual es opcional y cada individuo lo define.

Cada jueves, de 7 a 9 de la noche, hay sesiones, las cuales han sido suspendidas ahora por la pandemia del coronavirus, pero se mantienen hábiles en teléfono para atender detonadores de violencia que se generan durante el confinamiento en casa y que propician agresiones por la tensión y fricción con la pareja o la familia.

Al paso de los años, hay más hombres que buscan atender su violencia, comparte el Psicólogo Gabriel Licea Muñoz, responsable del área de Atención a Hombres. De un programa de seis meses en una primera etapa, han implementado una segunda etapa donde se buscan acuerdos íntimos en pareja.

En su mayoría, hombres de 31 a 40 años de edad, desde empresarios, comerciantes, albañiles… de todo se ha visto en los grupos, incluso jóvenes de 16 a 18 años de edad, que aunque menos, cada años hay presencia de jóvenes que recrean situaciones de violencia, comparte Gabriel.

También te puede interesar: Atienden hospitales de Puebla a más mujeres que hombres por violencia

“En el programa analizamos impactos de violencia, lo cual es un proceso sumamente doloroso, con un modelo confrontativo que parece como un ataque a sí mismo, se manejan emociones intensas, hay quienes desisten, o quienes logran avanzar pero la sociedad los vuelve a absorber”, explica.

Gabriel asegura que la figura del hombre machista se genera desde casa sí, pero se refuerza en la escuela, en la iglesia, en los medios y en la sociedad. Por eso, el papel del Estado es muy importante, con la implementación de políticas públicas enfocadas hacia quienes detonan la violencia, no solo en la prevención por parte de las mujeres.

Colectivo Equidad Bienestar y Salud A.C. "Construyendo Equidad"

Fue en Abril de 2016 cuando nos entregaron la escritura notarial del Colectivo Equidad Bienestar y Salud A.C.Para nuestro equipo fue un paso muy importante para contribuciones sostenidas tendientes al cambio social que deseamos, en igualdad, equidad y justicia.Damos gracias a la gente que nos ha apoyado desde los origenes del Colectivo y a quienes participaron en el video.

Posted by Hombres Trabajándose Puebla on Saturday, June 1, 2019

#QuédateEnCasa, detonador de violencia

Como una persona que ha aprendido a controlar su violencia, Alberto asegura que el encierro que implica quedarse en casa por la pandemia del coronavirus, es un detonador de violencia que hace explotar la tensión dentro de las familias.

Así lo vivió en un reciente hecho donde su exesposa e hijos compartiendo una cena familiar, dialogaron sobre una decisión de negocios que estaría por tomar Alberto, y que nadie compartía, por lo que sintió el enojo en su cuerpo, decidió aplicar el —acuerdo de retiro—, una herramienta aprendida en el Grupo Hombres Trabajando (se), que consiste en una alerta del —yo real— donde si hay riesgo de violencia se debe retirar y comunicarse con el grupo.

Fue hasta el otro día que se enteró que el tema había llevado a su familia a pelearse, ya sin su presencia, supo que había sido el encierro de estar todos juntos. ¿Qué pasaría con personas violentas dentro de casa? Cuando históricamente son las mujeres las que han sido violentadas por la superioridad en fuerza de un hombre. 

Ante esto, reconoce la lucha feminista que el pasado 9 de marzo mostró, desde su perspectiva, su mejor manifestación: el paro nacional, porque pudo darse cuenta que las calles y los lugares públicos no eran lo mismo sin ellas.

Lo reconoce también por su hija de 14 años de edad, quien sabe se enfrentará a hombres machistas, como su mamá y su abuela, porque la cultura mexicana que enseña al hombre a imponerse, no ha cambiado.

Talleres del Grupo Puebla Hombres Trabajando (se). Foto: Cortesía.
  • 5 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, lesionadas con armas de fuego o punzocortantes es el promedio de atención en hospitales de Puebla por día.
  • 231 mujeres fueron atendidas entre enero y febrero del 2020
    Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal
  • 1 carpeta de investigación cada 4 días se abre por feminicidio
  • 17 investigaciones por feminicidio suman en Puebla entre enero y febrero del 2020
    Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

También te puede interesar: Crean campaña para proteger a mujeres de violencia en aislamiento

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
3 abril, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx