Coronavirus en México y Estados Unidos: la epidemia que los hace vulnerables al Covid-19
+Vida, Dato Político

Coronavirus en México y Estados Unidos: la epidemia que los hace vulnerables al Covid-19

En México y Estados Unidos hay epidemias que los hacen países vulnerables a la pandemia del coronavirus.

| Marcos González Díaz / Corresponsal BBC News Mundo en México

“Literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, reconoció este sábado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

En efecto, junto a EE.UU., México tiene el dudoso honor de estar en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad entre adultos.

Y este factor de riesgo ligado a enfermedades como diabetes o hipertensión es confirmado por expertos como el caldo de cultivo perfecto para disminuir la resistencia de quienes lo padecen frente al coronavirus.

Las cifras hablan por sí solas: de las muertes confirmadas por coronavirus hasta este domingo, más de 9 mil en Estados Unidos y 94 en México, a donde el virus llegó cinco semanas más tarde, un número considerable de las víctimas eran obesas o tenían afecciones relacionadas.

¿Qué es lo que hace la obesidad en el organismo de estas personas para volverlas menos inmunes al covid-19? ¿Y hay algo que puedan hacer para compensar esa mayor vulnerabilidad?

Líderes en el mundo

Con más de 30% de sus poblaciones afectadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a Estados Unidos y México en primer y segundo lugar en cuanto a su tasa de obesidad, es decir, de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Si sumamos las personas con sobrepeso (IMC mayor a 25), las cifras son más alarmantes: en México estaríamos hablando del 75.2 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018.

Estados Unidos alcanzó un nivel histórico de obesidad al concentrar tasas de obesidad superiores a 35% en nueve de sus estados, según un informe presentado el año pasado por la organización de políticas sanitarias Trust for America’s Health.

Países con mayor tasa de obesidad
(porcentaje de población, mayores de 14 años)
Fuente: OCDE, 2017

Conscientes de esta realidad, las autoridades sanitarias de ambos países levantaron la alarma casi desde el inicio de la crisis del coronavirus.

“Tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas asociadas con las mismas causas, nos pesa”, dijo el subsecretario López-Gatell.

“A diferencia de otros países México tiene una altísima tasa de diabetes mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios (…)  podríamos ver más casos por esa razón”, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Cristian Morales.

Los 10 países con más casos confirmados de contagio de covid-19*
Fuente: Universidad Johns Hopkins

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses incluyeron a las personas con obesidad severa (IMC de 40 o superior) entre los grupos con más riesgo ante el covid-19.

No se equivocaron en sus predicciones. De los cerca de 100 fallecidos en México hasta el domingo, más del 35% vivía con obesidad, hipertensión o diabetes. Un gran número tenía dos o incluso tres comorbilidades asociadas.

Muertes por covid-19 en México, según comorbilidad
(porcentaje, hasta el 5 de abril de 2020)
Fuente: Secretaría de Salud de México

En Estados Unidos el coronavirus ha sido mucho más letal en Nueva Orleans, donde se registra una tasa de muertes dos veces superior a la de Nueva York, según destacó la agencia Reuters. Los especialistas apuntan a la obesidad de Luisiana como una de las explicaciones. 

¿Cómo les afecta el covid-19?

“Es definitivamente preocupante que pacientes con obesidad estén en mayor riesgo de tener complicaciones por infecciones de covid-19”, dice Salim Virani, profesor de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, EE.UU.

La obesidad provoca un estado de inflamación crónica y afecta el funcionamiento de las células del cuerpo y de sus superficies mucosas que interrumpen su función de barrera protectora natural y facilitan el ataque de virus como el covid-19.

Explica el bariatra mexicano José Antonio Castañeda: el covid-19 entra al organismo adhiriéndose a la enzima convertidora de angiotensina ubicada en pulmones, riñones y vasos sanguíneos.

Esta enzima se encuentra incrementada en pacientes con diabetes, lo que facilita la entrada e infección en ellos del nuevo coronavirus.

El doctor Virani, miembro del Colegio Estadounidense de Cardiología, añade que quienes sufren obesidad severa pueden tener afectados sus pulmones para respirar con normalidad, o incluso sufrir apnea del sueño y tener problemas de oxigenación.

Mark Lazarovich, especialista en inmunología del Centro Médico de la Universidad de Vermont en EE.UU., destaca que algunos estudios sobre efectos de la obesidad en la influenza sugieren que este factor de riesgo puede prolongar el tiempo que los virus se mantiene en la persona.

“Esto potencialmente incrementa el tiempo en que pueden contagiar la enfermedad a otras y aumenta el tiempo necesario para tratar casos serios en los hospitales”, compara con el coronavirus actual, preguntado por BBC Mundo.

El doctor Castañeda, quien ha tratado a pacientes con obesidad los últimos 15 años, subraya cómo no sólo son los más vulnerables a contagios sino que “el problema es lo difícil que son de tratar una vez que han adquirido el virus”.

“Son pacientes que pueden estar días o meses tratando de combatir la infección”.

La obesidad está detrás de muchas de las condiciones preexistentes definidas como de alto riesgo ante el posible contagio de coronavirus.

Se trata de un factor de riesgo conocido para el desarrollo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios apuntan a que las personas obesas tienen tres veces más riesgo de padecer diabetes.

En México se estima que el 90 por ciento de diabetes mellitus tipo 2 es por sobrepeso y obesidad. Las enfermedades del corazón y la diabetes son las primeras causantes de muertes.

¿Cómo pueden cuidarse del coronavirus?

Consciente de esta mayor vulnerabilidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado específico a las personas con obesidad a quedarse en casa. En México no existe toque de queda o cuarentena obligatoria.

Además de las recomendaciones genéricas de lavado de manos y de mantener distancia respecto a otras personas, los expertos recuerdan que este grupo debe extremar la prevención por contar con un sistema inmunológico debilitado.

Se les aconsejó llevar una alimentación que contribuya a aumentar sus defensas y procurar estar activos en casa haciendo ejercicio, baile o gimnasia.

“El diabético deberá chequear su dieta y su glucosa. El hipertenso chequeará su presión y seguirá un consumo bajo en sal. Y el paciente con obesidad debería empezar a concientizarse haciendo actividades físicas, empezando a comer bien y cuidándose”, explica Castañeda.

La obesidad en EE.UU. y México es un grave problema que viene de lejos y que a juzgar por las cifras no deja de empeorar debido al enquistamiento de hábitos y rutinas en la población.

Comemos demasiado y nos movemos demasiado poco”

Doctor Lazarovich

Según el gobierno de México la mitad de las 600 mil muertes registradas cada año en el país están relacionadas con una mala alimentación, especialmente por exceso de sal, grasa, azúcar y calorías.

En opinión de la organización mexicana El Poder del Consumidor, estas enfermedades se han recrudecido en el país debido al incremento en el consumo de productos ultraprocesados y la falta de políticas públicas para prevenir este consumo.

Se suele atribuir al individuo la responsabilidad por lo que come, pero la causa principal de la obesidad es qué alimentos están a su alcance; en México tenemos una monumental sobreoferta de alimentos industrializados de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico”, declaró el subsecretario López-Gatell.

Los expertos esperan que la actual crisis de la pandemia deje una lección aprendida en la población. “Muchas personas tomarán conciencia sobre cómo prevenirlas. Lo que esperamos es salir de todo esto”, concluye Castañeda.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
6 abril, 2020

2 COMMENTS ON THIS POST To “Coronavirus en México y Estados Unidos: la epidemia que los hace vulnerables al Covid-19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx