Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse
Dato Político, Machismos

Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse

Pedro dejó los cafetales para dedicarse al diseño y elaboración de textiles, oficio considerado “de mujer”; la pandemia casi paraliza sus telares, pero pudo reinventarse, como aquella ocasión en que abandonó los cafetales

| Lucero Hernández |

“Ahí va el puto que se dedica a oficios de mujer”, le gritaban hace unos años a Pedro Martín Concepción en las calles de Cuauhtamazaco en Cuetzalan, Puebla, donde era mal visto que un hombre se dedicara al arte textil. 

Pedro logró cambiar  esa costumbre  arraigada en su comunidad. Nunca se asumió como víctima en situaciones adversas y logró que esos mismos hombres que antes lo discriminaban ahora trabajen con él.

Y esa misma resistencia con la que enfrentó el machismo ahora la opone contra el coronavirus que lo impulsó a reinventarse una vez más. 

Se negó a ver sin movimiento el telar de cintura que tiene en su casa artesanal Mazatzin Textiles. Por un tiempo dejó atrás las mantas, las faldas y los quechquemitl.

Hoy, los cubrebocas artesanales se han convertido en su mayor proyecto de negocios. Las ventas superaron en un corto tiempo las de sus anteriores productos. 

Pedro, el hombre que era señalado y criticado por dedicarse a los tejidos artesanales, volvió a innovar y cambiar las costumbres de un pueblo indígena. La idea comenzó con la petición de una clienta que le pidió a Pedro muestras de cubrebocas. 

La publicación en redes sociales de esas muestras dispararon el interés por adquirirlos. En unos días, Mazatzin Textiles ya había reactivado sus operaciones hasta ampliar la plantilla de trabajadores. 

Antes del Covid-19 era común ver autobuses con visitantes de otros estados y países. Ahora, las ventas son en línea.

Hombres en el diseño textil indígena

Cuauhtamazaco tiene menos de 2 mil 500 habitantes. Es una de las comunidades con muy alto grado de marginación en Puebla, México: persiste la falta de agua potable, los pisos de las viviendas aún son de tierra y se carece de acceso a los servicios de salud.

En medio de esa pobreza, emerge el machismo: los hombres se sienten superiores a las mujeres y no hay opción para salir de lo socialmente establecido. Si eso llega a pasar, el hombre se convierte en puto. Pedro se acostumbró a esos gritos.

Enfrentar el machismo no ocurrió sólo fuera de su casa, también dentro. Antes, era su propia familia la que buscaba alejarlo de los “oficios de mujeres”. 

Hoy, su mamá teje y borda los productos de Mazatzin Textiles, su papá ayuda en las entregas, sus seis hermanos, seis sobrinos y dos cuñados también forman parte de la plantilla laboral. 

Entre cultivos de café y fiestas populares

Desde los 12 años aprendió el oficio de su padre, campesino cafetalero y vendedor en fiestas populares. Dormir en banquetas, recorrer municipios y estados, siempre ofreciendo café de grano con un sabor y aroma característicos de Cuetzalan. 

Entre los cafetales, Pedro se animó a desafiar su tradición familiar y le dijo a su padre que su sueño no estaba en la venta de café. Él quería tejer y diseñar sobre telares.

Poco a poco logró vincularse con diseñadores locales, nacionales e internacionales. Piezas creadas con sus diseños lo llevaron a ganar premios como Joven Creador de Arte Popular y Gran Maestro de Patrimonio Artesanal de México por Fomento Cultural Banamex. 

Pedro se siente orgulloso de su trabajo, de ese camino que lo llevó a obtener 12 premios nacionales por sus diseños textiles.

“Rompí barreras para existir y ser, estoy haciendo historia con mi trabajo”, dice. “Ahora el hombre es libre”. 

Le satisface contar que una pieza suya, un Quechquemitl (prenda de origen prehispánico que viene de quechtli: cuello y quemitl: vestido) dedicado a la madre tierra y universo, se expone en el Antiguo Palacio de Iturbide en la Ciudad de México.

De Cuauhtamazaco para el mundo

Las 20 mujeres y 10 hombres que trabajan en Mazatzin Textiles bordan la manta con la técnica de pepenado hilván, donde con la ayuda de un hilo de color y una aguja de mano forman dibujos en los cubrebocas artesanales.

Ilustran pájaros, piñas, flores de calabaza, elotes, tlayoyos, maíz, cocoac y montañas, para que tanto quien los porte como quién los vea, sonrían en medio de la emergencia internacional.

El coronavirus puso en confinamiento al mundo, pero en Mazatzin Textiles los telares no paran para atender a las peticiones que llegan de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Veracruz y Puebla, además de Estados Unidos.

Ya no hay más gritos en la calle para Pedro. Atrás se quedaron los señalamientos del hombre que se dedica a oficios de mujer. De ser criticado, ahora es ejemplo.

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
4 mayo, 2020

ONE COMMENT ON THIS POST To “Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse”

  1. Gracias por la forma en el cómo expones la filosofía de vida de Pedro Martín, es contagiosa y me lleva a estados de ánimo de poder, de crear, de confiar, me ayudan a crecer.
    Fantástico por esa forma de contagiar cosas chidas, chingonas. Existen, solo hay que enfocar en ellas, además tienen mayor poder que las cosas que generan miedo.
    Vi el video en YouTube y me encantó, pronto regresaré a Cuetzalan, y sin duda quiero ir a ver su taller, quiero uno de sus diseños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 50 años ago by datamosmx Si vives o conoces alguien que viva en estos municipios en Puebla ⬆️⬆️ felicítalo pues no tienen ni un solo
  • 50 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 50 años ago by datamosmx Ya tenemos el boletín datador Así llega, se instala y se expande el Covid-19 en Puebla Dale click en nuestra
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 50 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 50 años ago by datamosmx Los amigos de  @factual_mx  nos invitan al Foro Virtual Latinoamericano de Periodismo Científico.‍ . . Comienza este miércoles 6 de
  • 50 años ago by datamosmx Este jueves se llevará a cabo la 3ra. edición de  #DatosyCoronavirus  que organiza  @socialtic  y donde estaremos participando compartiendo las
  • 50 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 50 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 50 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 50 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 50 años ago by datamosmx Armamos este informativo para evitar la propagación del COVID19. ❌ . . Compartamos y difundamos . .  #covid_19   #covid   #covid19 
  • 50 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 50 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com