¿De qué tamaño es el impacto de la crisis covid en los trabajadores de Puebla?
Dato Político, Portada

¿De qué tamaño es el impacto de la crisis covid en los trabajadores de Puebla?

El tamaño de la desigualdad queda desnudo con el Covid: unos pueden trabajar en casa; otros deben cerrar sus negocios

Lucero Hernández

El llamado a quedarse en casa y detener actividades comerciales propicia un impacto negativo en la economía y revela la desigualdad entre los trabajadores. Mientras para unos es posible trabajar desde casa, para otros significa detener sus ingresos y pagos a trabajadores, cerrar sus negocios o dejar de recibir el poco ingreso que tenían.

Este impacto abarca a 1 millón 681 mil 905 poblanos que presentan condiciones de trabajo precarias: perciben menos de 4 mil pesos al mes, ganan propinas o pago por honorarios,  trabajan por cuenta propia, no reciben remuneración por su labor, son empleadores obligados a cerrar su empresa o negocio por la pandemia, o bien, se encuentran desempleados. 

Estos poblanos representan el 58 por ciento de la población que actualmente se encuentra ocupada población que actualmente se encuentra ocupada y de la cual, con su trabajo, movilizan la economía del estado, misma que ahora se encuentra detenida por la emergencia sanitaria.

Del total de poblanos vulnerables ante el impacto negativo por el COVID-19, 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres. A continuación desglosamos el impacto:

Frente al COVID-19, sin dinero

Sin ingreso alguno, los desempleados enfrentan con mayor crudeza, la cuarentena y la parálisis de actividades. Al cuarto trimestre de 2019, el más reciente indicador que revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubica a un total de 75 mil 45 poblanos que empezaron el año 2020 sin empleo.

Seis de cada 10 personas desocupadas laboralmente en Puebla son hombres (45 mil 313), el resto, mujeres (29 mil 734). 

Cerca de 804 poblanos ya sumaban de 6 meses a 1 año desempleados y 590, todos hombres, más de un año en la búsqueda de empleo, antes de que llegará a México el coronavirus.

De la población desocupada, 48 mil 342 tienen estudios de nivel medio superior a superior, siendo los hombres los más representativos en este grupo de desempleo: 

Al término del 2019, poblanos tomaron decisiones que hoy enfrentan en medio de una pandemia, como renunciar o dejar su empleo, incluso, cerrar su negocio, sin saber, que en el segundo mes del año siguiente 2020 se declararía emergencia sanitaria.

Edades productivas entre 25 a 44 años concentran el mayor número de personas desocupadas, aunque destacan mil 577 poblanos que superan los 65 años de edad, la edad más vulnerable frente al contagio del COVID-19, que al cierre del año 2019 se encontraban sin empleo

Obligados al cierre de actividades y con bajos ingresos

De la población que actualmente se encuentra trabajando también existen vulnerabilidades, desde quienes son asalariados pero no reciben salario quincenal, sino, pagos por comisiones, honorarios, destajo o propinas; trabajadores no remunerados; que laboran por cuenta propia; o son empleadores y deben cubrir salarios así cierren actividades.

En este grupo encontramos desde meseros, como a trabajadores independientes que ofrecen servicios profesionales, incluyendo docentes que entregan recibos sin estar en la nómina.

Las mujeres representan el mayor grupo de población en trabajadores no remunerados, es decir, no reciben pago por su trabajo, ellas representan(158 mil 998 frente a 114 mil 499 hombres.

Los hombres tienen mayor presencia en trabajadores por cuenta propia (442 mil 827) y empleadores, propietarios de un negocio o proyecto empresarial y que por lo tanto, emplean a trabajadores (163 mil 431).

La más reciente encuesta de INEGI ubicó a 1 millón 265 micronegocios y 357 mil 819 pequeños establecimientos. Ambos grupos de negocio presentan una fuerte presencia de hombres y mujeres que ahora ven vulnerada su situación por la parálisis de la actividad económica.

Para apoyar a estos negocios ante el impacto negativo por el COVID-19, el Gobierno de Puebla anunció el Programa de Reactivación económico que ofrece financiamientos a las mipymes con recursos de Nacional Financiera (Nafin) con contragarantías del gobierno estatal.

Si bien los trabajadores asalariados cuentan con ingresos quincenales o mensuales, el mayor grupo de poblanos perciben ingresos bajos. 651 mil 316 trabajadores reportaron al INEGI ganar hasta un salario mínimo, que significa menos de 3 mil 700 pesos al mes; aunque también hay 330 mil 586 poblanos que no reciben ingreso por su labor: 

Es importante señalar que del total de población ocupada en Puebla: 2 millones 878 mil 209 poblanos, un gran porcentaje representado por 2 millones 272 mil 708 poblanos trabajan sin acceso a seguridad social pues su trabajo no les garantiza ese derecho, por lo que en caso de enfermarse de COVID-19 están obligados a atenderse por la vía privada.

Comercio, el sector más afectado

El sector terciario, referente al comercio y servicios, es el sector económico que reúne al mayor número de trabajadores y trabajadoras con 1 millón 535 mil 867, seguido de la industria (sector secundario) con 645 mil 139 poblanos.

Los hombres representan mayormente a la industria con 473 mil 197 trabajadores frente a 171 mil 942 mujeres. Encontramos en este sector a la industria automotriz como la planta armadora de autos Volkswagen o Audi, ambas ubicadas en Puebla.

Las mujeres destacan principalmente en el comercio, en el sector terciario, al reunir la representación de 304 mil 421 mujeres de un total de 532 mil 79 trabajadores. 

En los restaurantes y hoteles, los primeros obligados a mantener las puertas cerradas y solo vender a domicilio, presentan el mismo panorama: son 107 mil 631 mujeres de 177 mil 691 trabajadores en total, por lo que el impacto de la menor actividad, afecta principalmente a las mujeres.

Pérdida de empleo por el coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó sus cifras a abril de este año que revelan el impacto del coronavirus en el empleo. A nivel nacional se perdieron 555 mil 247 fuentes de empleo pues dejaron de registrarse ante el Instituto.

Los estados con mayor pérdida de empleo fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México. 

En el caso de Puebla, la pérdida de empleos alcanzó a 18 mil 537 puestos de trabajo formales. Los registros decrecieron de 622 mil 898 a 604 mil 361 entre marzo y abril de este año, donde se presentó el pase de la fase 2 a la 3 de la pandemia por el coronavirus.

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
13 mayo, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 50 años ago by datamosmx Si vives o conoces alguien que viva en estos municipios en Puebla ⬆️⬆️ felicítalo pues no tienen ni un solo
  • 50 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 50 años ago by datamosmx Ya tenemos el boletín datador Así llega, se instala y se expande el Covid-19 en Puebla Dale click en nuestra
  • 50 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 50 años ago by datamosmx Este jueves se llevará a cabo la 3ra. edición de  #DatosyCoronavirus  que organiza  @socialtic  y donde estaremos participando compartiendo las
  • 50 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 50 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 50 años ago by datamosmx Armamos este informativo para evitar la propagación del COVID19. ❌ . . Compartamos y difundamos . .  #covid_19   #covid   #covid19 
  • 50 años ago by datamosmx Los amigos de  @factual_mx  nos invitan al Foro Virtual Latinoamericano de Periodismo Científico.‍ . . Comienza este miércoles 6 de
  • 50 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 50 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
  • 50 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 50 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com