Imitación extralógica como estrategia, ¿funciona?
Opinión

Imitación extralógica como estrategia, ¿funciona?

Todo comenzó con el “adelgazamiento del Estado”. ¿Qué es un “Estado esbelto”? ¿A dónde querían llegar los “dietistas” con sus recetas maravillosas para adelgazar?

DECISIÓN DE GOBIERNO Y GENTE QUE ANDA POR LA CALLE

Jonathan Molinet

Todo comenzó con el “adelgazamiento del Estado”. La consigna era evidente por sí misma. Aunque ni tanto, porque la evidencia era y es aparente mientras no haya respuesta razonable a una pregunta lógicamente obvia, aunque fue ignorada de buena o mala fe. ¿Qué es un “Estado esbelto”? ¿A dónde querían llegar los “dietistas” con sus recetas maravillosas para adelgazar?

La salud, la educación y la seguridad, han sido divididas en caras o muy caras y baratas o muy baratas, por supuesto, y presumible o efectivamente, en alta y baja calidad. Esos tres renglones de gasto materializan las desigualdades y la precarización de la vida. Sin duda, el subdesarrollo no se improvisa, se ha observado ya, es un producto de varios siglos. Las recetas maravillosas han consolidado otro aspecto.

El subdesarrollo no es para todos, sólo es para muchos. Unos pocos pueden escapar vía “adelgazamiento”. Una puerta muy usada es la política profesional como forma de acumulación originaria o reproducción ampliada. Conviene dejarla por aparte ahora en virtud de los delicados problemas de leaglidad que suscita en materia mercantil, fiscal, civil y penal.

Las puertas de escape abiertas por los “dietistas” son múltiples pero los tres servicios mencionados tienen en común una característica interesante. Se trata de cantidades demandadas rígidas para disminuirse cuando suben los precios. Una mina de oro en tiempos de privatización y cuando la capacidad de pago está altamente concentrada. Esto no significa descuidar los restantes segmentos del mercado.

Siempre se puede mejorar el flujo de efectivo convirtiendo los patios escolares en puestos de venta donde aumentar la ingesta de azúcares y diversos ultraprocesados adictivos. La venta de medicamentos y equipo médico al mayoreo, junto con inversión en construcción, también mejoran ese flujo. Al fondo está un gran zaguán. El mercado externo y el libre flujo de capitales. ¿Los “dietistas” han terminado o van a seguir?

¿Cómo han trabajado los “dietistas”? la sociología francesa de fines del siglo XIX construyó una idea, imitación, que ya hace años ha sido sacada de contexto y utilizada para propósitos discursivos muy diversos. Los sueños ingleses, norteamericanos, neozelandeses, y otros, condujeron a los decisores de gobierno, en papel de “dietistas del Estado”, a imitar sin rigor pero con ilusión, los “modelos o recetas de dietas”. Si eran o no aplicadas al pie de la letra, es otro asunto. A fuerza de imitar resultó un tipo especial de homogeneidad en el vocabulario, pero no necesariamente en las realidades institucionales y organizacionales.

Conforme a exigencias locales, por ejemplo, en el contexto de las Consultas del Artículo IV del FMI, las coaliciones de gobierno adoptaron la imitación como una estrategia para conseguir gobernar en sus propios términos. La estrategia, sin embargo, produce resultados diferentes en distintos sistemas políticos y en distintos momentos de tales sistemas. No es igual “adelgazar” en México o en Colombia. Ni hacer declaraciones al respecto en Bolivia, Brasil o Ecuador.

Una vez que es razonable suponer que el nuevo coronavirus llegó para quedarse, tal vez vale la pena correr el riesgo de algunas conjeturas ya que los resultados de la imitación están aquí y para mucho tiempo. La segmentación de los mercados de educación, salud y seguridad es parte de nuevo paisaje. El predominio del par analítico y político totalitarismo/democracia acompañado de luchas extraordinarias, “contra el terrorismo”, “contra la violencia”, “contra la corrupción”, es otra parte del mismo paisaje.

Si se adoptó la imitación como estrategia es porque la información disponible sobre el curso del juego y las intenciones que guiaban a los decisores no les dejaron dónde escoger. Que podrían haber escogido otros cursos de acción, al menos visto en retrospectiva, parece claro, pero no lo vivieron así. No hay manera de que evadan sus responsabilidades.

Hemos llegado a los desfiles de coches en Madrid o Barcelona, en Brasilia o en S. Paulo, acompañados de una extraordinaria estridencia en nombre de la libertad y contra el gobierno. En EEUU, en Brasil y en Bolivia no titubean en echar mano de la religión, ese atajo a la guerra civil. Ésta, en Brasil directamente formulada hace un par de días por una parte del Ejército. Mientras el Titular del Poder Ejecutivo combate a parte de su gabinete en nombre del “pueblo”.

La imitación con y sin bots y operaciones de tráfico en la red continua y se expande. Como el actual estado de cosas prevaleciente en EEUU comenzó con el Tea Party y en China pasó por Tiananmén, hay razones más bien vitales para ir más allá de la economía y del sistema político.

El eventual desvanecimiento del Estado como desvanecimiento de una manera de conducir los asuntos humanos en clave de igualdad jurídica, es parte de un proceso de desvanecimiento más amplio. Incluye las reglas para examinar críticamente la adecuación de las cosas y las palabras. Incluye la idea de lo social y su desvanecimiento específico.

No hay que olvidar que la imitación fue aplaudida y su ausencia ahora produce gritos destemplados en varios lugares entre los “muchos” y entre los “pocos”. ¿Están disueltas las bases del conservadurismo y del liberalismo como fueron conocidos hasta hace unos setenta años o así? ¿Es imposible escapar del subdesarrollo de muchos? ¿Todavía existen los “muchos”?

¿Quién dijo?

“El mayita no trabaja, se pasa el día en la hamaca Fíjese, comen frijoles negros como los puercos. Nosotros somos del norte, nosotros le entramos parejo, todo el día, desde temprano. Comemos carne y frijoles bayos, por aquí no se dan.” El colono tenía sus derechos a salvo en La Laguna, pero no tenía tierra ni trabajo fijo. Llegó al Sureste en busca de tierra.

Author Profile

Jonathan Molinet
Fue profesor en la ENAH, la UAM, el ITAM y FLACSO. Estudió filosofía y políticas públicas.
25 mayo, 2020

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