“Megaproyectos atentan contra cosmogonía indígena y afrodescendiente”
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“Megaproyectos atentan contra cosmogonía indígena y afrodescendiente”

Los pueblos indígenas representan 95% de la diversidad cultural del mundo, dijo María Luisa Acosta, investigadora de la Universidad Centroamericana de Nicaragua

Redacción

Puebla, Pue. Las culturas indígenas representan 95 por ciento de la diversidad cultural del mundo, dijo María Luisa Acosta, investigadora de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, durante la inauguración del Diplomado Interamericano de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al dictar la conferencia Experiencias de Defensa de la Tierra y el Territorio ante megaproyectos de América Latina, siendo sede virtual la IBERO Puebla, dijo que el criterio utilizado por los censos nacionales para determinar la etnicidad de las personas recae en la “autoidentificación con una etnia o un pueblo indígena, la lengua hablada, la lengua materna o el color de piel o raza”. No obstante, en países como Nicaragua ha habido múltiples complicaciones con los sistemas de censo, lo que ha hecho “desaparecer” etnias completas.

Las disputas por el reconocimiento de la identidad indígena y sus derechos ha abierto paso a la consolidación de elementos legales fundamentales, como el hecho de que partir de la década de 1980 del siglo pasado, Nicaragua se asumiera como una nación multiétnica y pluricultural.

María Luisa Acosta dio ejemplos de violación a los derechos de los pueblos:en 2001 la comunidad Mayangna Awas Tingni se enfrentó al Estado de Nicaragua y tras un fallo en favor de los demandantes se reconoció que para las comunidades indígenas “la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción, sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente”.

Hoy día existe un conflicto entre el gobierno argentino y la comunidad Lhaka Honhat, donde la segunda exige acciones contra la ocupación no indígena y la inseguridad jurídica, así como el derecho a la propiedad, a la identidad, a un medio ambiente sano y a la alimentación.

Destacó el contraste entre la riqueza natural de las tierras y la discriminación y vulnerabilidad de quienes las habitan y poseen, porque “mientras un gobierno ve un potencial desarrollo económico en tierras indígenas, ellos ven la posibilidad de seguir viviendo y heredar los terrenos a sus hijos”.

Acosta relató el caso del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN), proyecto concebido en 2013, que iba a atravesar al país de forma transversal, pero para llevarlo a cabo era necesario construir una zanja de más de 300 kilómetros de largo. La concesión se entregó sin estudios adecuados de impacto social y ambiental a una empresa creada en un paraíso fiscal, meses antes de la licitación.

Mientras un gobierno ve un potencial desarrollo económico en tierras indígenas, ellos ven la posibilidad de seguir viviendo y heredar los terrenos a sus hijos.

María Luisa Acosta

El 32% de la ruta, precisó, estaba en territorio indígena y afrodescendiente, además de que atravesaría el Gran Lago de Nicaragua. Entre 2013 y 2019 se presentaron 33 recursos de amparo para frenar la obra. Finalmente, en 2018 se abrió un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En él, se alegó la violación de artículos relacionados con garantías y protección judicial, derecho a la propiedad e igualdad ante la ley, así como la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno. Tras este recurso, el proyecto no fue aprobado y se quedó sobre el escritorio.

María Luisa Acosta propuso que los principios de consulta y consentimiento libre, previo e informado, contemplen la entrega de información técnica y la participación efectiva de las comunidades involucradas, así como estudios previos de impacto social y ambiental.

Como sociedades, dijo, debemos reconocer los derechos humanos para que los gobiernos hagan lo propio. “Las imposiciones no resultan. El haber estado tan cerca de perder el agua y muchos recursos del medio ambiente creó una conciencia colectiva que persiste hasta el día de hoy”, concluyó.

En el Diplomado Interamericano de Derechos Humanos participaron la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

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27 mayo, 2020

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